Case Details
Share:

Case Snapshot
Case ID: 11117
Classification: Burning - Fire or Fireworks, Neglect / Abandonment
Animal: dog (non pit-bull)
More cases in CS
Animal was offleash or loose
« Back to Search Results
Login to Watch this Case


Images for this Case



Dog abandoned and burned
Segovia, CS (ES)

Incident Date: Wednesday, Feb 28, 2007

Disposition: Convicted
Case Images: 2 files available

Abuser names unreleased

A court handed down the first fine under a new law to give better protection to abused animals.

The regional court in Segovia fined the owner of a dog EUR 60 for subjecting the animal to abuse, the Spanish daily El Pais reported on Monday.

The animal was found with 70 percent burns to its body.

Volunteers found her near an animal refuge in Los Angeles de San Rafael in Segovia.

They tracked down the owner by implanting a microchip on the body of the dog.

The sentence is the first under a new penal code which imposes harsher penalties on owners who abuse their animals.

The court said it had been proved the owner had put the dog's life in danger.

The dog, called Nena, has been adopted by a family in Madrid.

For volunteers from the Refuge, the sentence was a "great move forward for the protection of animals", said Nacho Paunero, its president.

The refuge is currently involved in 70 court cases in Madrid, Castilla y Leon, Castilla la Mancha and Extremadura.

The new penal code does not cover bullfighting.

*********************************************************************
In spanish:

Primera condena p�blica por el abandono de animales
20MINUTOS.ES. 25.03.2007 - 13:25h

La Audiencia provincial de Segovia ha condenado a una mujer por abandonar a su perra.
Esta sentencia es la primera condena por abandono que se hace p�blica y que crea jurisprudencia menor.

La Audiencia provincial de Segovia ha condenado a una mujer por abandonar a su perra.

La sentencia, de siete folios, compara el abandono de animales con el de menores y le impone a la acusada una pena de quince d�as de multa, con cuota diaria de seis euros, y arresto sustitutorio de un d�a por cada dos cuotas impagadas.

Adem�s se imponen a la condenada las costas del Juicio de primera instancia.

Todo empez� el 16 de febrero de 2006 cuando Voluntarios de El Refugio recogieron a Nena, una perrita de cuatro a�os de edad, cruce de caniche de color negro de 4Kg. de peso, con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Varios vecinos de Los �ngeles de San Rafael dijeron haber visto una perra con todo el lomo despellejado, pero que no consegu�an acercarse a ella porque ten�a mucho miedo.

Finalmente varios vecinos lograron introducir a la perrita en el jard�n de uno de ellos y fue cuando voluntarios de El Refugio se trasladaron a recogerla.

El Refugio denunci� a la propietaria, ya que Nena estaba identificada con microchip y el Juzgado de Instrucci�n N� 1 de Segovia absolvi� a la denunciada.

Pero, tras un recurso de apelaci�n, la Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a la responsable con una sentencia muy importante, ya que es la primera condena por abandono que se hace p�blica y que crea jurisprudencia menor.

En el texto se compara el abandono de un animal con el de un menor y se se�ala que "la obligaci�n moral y legal de todo propietario de un animales cuidar del mismo, y darle la asistencia precisa para permitir su vida e integridad".

No es una excepci�n

Por desgracia, casos como el de Nena no en absoluto algo excepcional. Las protectoras de animales est�n acostumbradas a encontrarse con malos tratos brutales a perros y a gatos.

Por ejemplo, en la p�gina web de la Asociaci�n Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) tienen una secci�n entera llamada "historias para no dormir" con casos como el de Trapo, que casi muere degollado por un due�o que lo intent� ahorcar, o Nataku, al que abrasaron con l�quido corrosivo.

En la Asociaci�n GATA tambi�n tienen sus propias historias de maltrato.

El caso m�s tremendo que han recogido sea probablemente el de Lou, un perrito al que encontraron en una carretera con una soga al cuello con la que le hab�an atado a un coche y arrastrado por la carretera, por lo que estaba totalmente desollado adem�s de fam�lico.

References

« Back to Search Results

Note: Classifications and other fields should not be used to determine what specific charges the suspect is facing or was convicted of - they are for research and statistical purposes only. The case report and subsequent updates outline the specific charges. Charges referenced in the original case report may be modified throughout the course of the investigation or trial, so case updates, when available, should always be considered the most accurate reflection of charges.

For more information regarding classifications and usage of this database, please visit the database notes and disclaimer.



Send this page to a friend
© Copyright 2001-2011 Pet-Abuse.Com. All rights reserved. Site Map ¤ Disclaimer ¤ Privacy Policy