Case Snapshot
Case ID: 19556
Classification: Shooting, Beating
Animal: dog (non pit-bull)
More cases in CT
Animal was offleash or loose
Animal was bound
Login to Watch this Case

New features are coming soon. Login with Facebook to get an early start and help us test them out!



Images for this Case



Wednesday, Mar 28, 2012


Charges: Felony CTA
Disposition: Alleged
Case Images: 8 files available

Alleged: Josep Maria Alsina Simo

Case Updates: 2 update(s) available

Un edil de Torà mata a un perro de un tiro de escopeta porque molestaba
Vecinos aseguran que remató al animal a golpes y la alcaldesa, que ha reconocido estar presente, no lo ha desmentido

La apacible vida de Torà se ha visto alterada estos días por un suceso muy desagradable que está levantando numerosas críticas entre los vecinos contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento. El pasado jueves, el primer teniente de alcalde, Josep Maria Alsina Simón, decidió encargarse personalmente de sacrificar un perro sin amo que había levantado quejas entre el vecindario.

Lo hizo de una forma directa, con una escopeta, aunque según el relato de los hechos más difundido, los tres tiros que disparó sobre el animal no fueron suficientes y tuvo que rematarlo a golpes con un objeto contundente que para unos era un palo y que para otros era una pala. Según estas versiones, que no han sido desmentidas por el concejal ni por la alcaldesa, Mercè Valls, el hecho fue visto por muy pocos vecinos y la reacción fue inmediata.

Pocas horas después de lo sucedido en el lugar de los hechos apareció una pancarta denunciándolo y la página web local viladetora.net informaba de lo sucedido . Ayer, había colgados más de mil comentarios en su inmensa mayoría criticando al ayuntamiento y exigiendo responsabilidades por lo sucedido. Para algunos vecinos de Torà, el concejal Alsina Simón, que se ocupa de las carteras de Economía y Hacienda, Sanidad, Educación, Agua y Agricultura, debería ser acusado de un delito contra la ley de protección de los Animales de Catalunya. Un residente en Torà consultado explicó que "es una lástima que el nombre de Torà aparezca por ahí ligado a un hecho tan brutal como este". La muerte del perro de Torà era ayer uno de los temas más comentados en las redes sociales ligadas a la protección a los animales.

La alcaldesa de Torà, Mercè Valls, no ha dado una explicación pública de lo sucedido, aunque lo comentó de forma privada con otros concejales del Ayuntamiento después del pleno municipal del viernes y con personas de su entorno. La alcaldesa, reconoció que ella estaba presente en el lugar de los hechos y que fue un acto necesario para evitar más quejas. Mercè Valls también justificó el sacrificio del animal a partir del momento en que el Ayuntamiento se ve incapaz de hacerse cargo del perro por las diferentes y sucesivas negativas que iban cosechando sus gestiones ante protectoras, mossos, bomberos y agentes forestales. Según esta versión, los encargados de inmovilizar al animal fueron efectivos del Seprona de la Guardia Civil, que fueron los que capturaron al animal y lo ataron a un poste. Los guardias, una vez cumplida su misión, abandonaron Torà indicando al Ayuntamiento que ellos no podían hacerse cargo del perro. Cuando los guardias marcharon, Josep Maria Alsina se acercó con una escopeta y disparó. El perro fue sacrificado en una zona a las afueras en la que hay una residencia de la tercera edad, un gran parque infantil y el campo de fútbol. A la salida del pleno del viernes pasado un grupo de jóvenes opositores realizaron una cacerolada de protesta. El sábado por la mañana aparecieron carteles en la puerta del ayuntamiento. Entidades ecologistas plantean presentar una denuncia.

***************************************************************************************

Last Thursday, the first deputy mayor, Josep Maria Alsina Simon decided to take personally to sacrifice a stray dog ​​who had raised complaints from the neighborhood.

He did it in a straightforward manner, with a shotgun, but as the story of the most widespread, the three shots that shot the animal was not enough and had to top it to death with a blunt object to some it was a stick and for others it was a shovel. According to these versions, which have not been denied by the council or by the mayor, Merce Valls, the fact was seen by very few neighbors and the reaction was immediate.

A few hours after what happened in the scene appeared a banner denouncing and viladetora.net local website reported what happened. Yesterday, had hung over a thousand comments criticizing the vast majority of the council and demanding accountability for what happened. For some residents of Torà, Councillor Simon Alsina, who handles the portfolios of Finance, Health, Education, Water and Agriculture, should be charged with an offense against the law for the protection of animals Catalunya. A resident asked Torà explained that "it is a pity that the name out there Torà appears linked to an act as brutal as this." Death Torà dog was yesterday one of the most talked about social networks linked to animal protection.

The mayor of Torà, Mercè Valls, has not given a public explanation of what happened, but said it privately with other town councilors after the full City on Friday and people around them. The mayor acknowledged that she was present at the scene and was a necessary act to prevent further complaints. Mercè Valls also justified the sacrifice of the animal from the time the City Council is unable to take care of the dog by the various successive negative were harvesting their efforts with protective mossos, firefighters and forestry officials. In this version, the charge to immobilize the animal were Seprona troops Civil Guard, who were the animal captured and tied him to a pole. The guards, after completing their mission, left the City Torà indicating that they could not take care of the dog. When the guards left, Josep Maria Alsina came up with a shotgun and fired. The dog was sacrificed in an area outside where there is a residence for the elderly, a large playground and soccer field. A full output last Friday a group of young opponents staged a protest cacerolada. On Saturday morning posters appeared in front of City Hall. Pose environmental groups complain.


Case Updates

L'alcaldessa de Torà cessa el tinent d'alcalde que va matar a trets un gos abandonat
L'home seguirà com a regidor però sense càrrec al govern municipal
EFE Barcelona | Actualitzada el 04/04/2012 20:33
L'alcaldessa de Torà, Mercè Valls, ha cessat el tinent d'alcalde, Josep Maria Alsina, després de la denúncia que va matar a trets un gos abandonat en un parc de la població.

Els fets van ocórrer el passat 29 de març quan, presumptament, el tinent d'alcalde, acompanyat de l'alcaldessa, va disparar tres trets a un gos abandonat. Fonts del consistori han justificat l'acció al·legant que pretenia acabar amb les molèsties que causava als veïns la presència de l'animal.

Segons ha informat avui en un comunicat, l'alcaldessa ha decidit cessar Alsina perquè està "directament" implicat en uns fets "que fereixen la sensibilitat i no s'ajusten a la norma", encara que seguirà com a regidor sense responsabilitat a l'Ajuntament.

L'alcaldessa va reconèixer ahir que ella mateixa i Alsina van acudir al lloc dels fets després d'haver rebut queixes per les molèsties que causava el gos, que havia mossegat una persona.

Valls va lamentar que cap dels cossos de seguretat als quals havien demanat ajuda va reaccionar i que la Guàrdia Civil va deixar el gos lligat al parc perquè no ataqués però no va oferir una solució, tot i que reconeix que la decisió que finalment van adoptar no va ser l'adequada encara que en aquell moment "ha dit" no van veure-hi una altra sortida.

El cas va ser denunciat ahir davant la fiscalia per l'Associació de Defensa dels Drets dels Animals (ADDA) i avui ha estat denunciat al departament d'Agricultura i Medi Natural a Lleida per l'entitat ecologista Ipcena.
Source:
Update posted on Apr 5, 2012 - 3:52AM 
Denunciado el teniente de alcalde de Torà por matar un perro

La organización de defensa de derechos de los animales ADDA ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cataluña por la muerte a tiros de un perro abandonado a manos del primer teniente de alcalde de la localidad de Torà (Lleida), de quien ha pedido su dimisión.

Según ha denunciado este martes ADDA, los hechos se produjeron el pasado 29 de marzo cuando el primer teniente de alcalde de Torà, Josep Maria Alsina, y ante la presencia de la alcaldesa de la localidad, Mercè Valls, disparó presuntamente tres tiros de escopeta a un perro abandonado y posteriormente lo remató a golpes con un objeto contundente. ADDA ha presentado una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente por vulneración del artículo 337 del Código Penal así como la vulneración de la Ley de Protección de los Animales en su vertiente civil.

Según ha explicado la presidenta de la entidad, Carme Méndez, tras conocer que la alcaldesa reconocía que había sido testigo de los hechos, la ONG ha creído oportuno presentar denuncia para que se deriven responsabilidades y para evitar que se repitan situaciones similares. "En todo caso, de lo que tiene que servir es como una señal de alarma y para dejar constancia de que es un hecho que no se puede repetir", ha explicado Méndez.

"No es la primera vez que estas cosas pasan, en pleno siglo XXI no se pueden resolver problemas a golpe de escopeta y menos contra un pobre animal que, al fin y al cabo, es la víctima del abandono. Hay otras medidas que se deben tomar", ha añadido.

Los hechos denunciados ocurrieron el jueves día 29 de marzo cuando, presuntamente, el teniente de alcalde, acompañado de la alcaldesa, disparó tres tiros a un perro abandonado, para, según ha explicado el consistorio, acabar con las molestias que causaba a los vecinos la presencia del animal.

Sin embargo, la acción ha levantado duras críticas en la población por la imagen que da del municipio y la crueldad que implica. Testigos de lo ocurrido colgaron una pancarta en el lugar de los hechos, que fue retirada a las pocas horas, un grupo de jóvenes convocó el viernes una concentración de protesta y el sábado por la mañana aparecieron pintadas en la puerta del Ayuntamiento y carteles acusando al consistorio de "asesinar a un perro inofensivo".
Source: El Pais
Update posted on Apr 5, 2012 - 3:51AM 

References

Note: Classifications and other fields should not be used to determine what specific charges the suspect is facing or was convicted of - they are for research and statistical purposes only. The case report and subsequent updates outline the specific charges. Charges referenced in the original case report may be modified throughout the course of the investigation or trial, so case updates, when available, should always be considered the most accurate reflection of charges.

For more information regarding classifications and usage of this database, please visit the database notes and disclaimer.