Case Snapshot
Case ID: 1665
Classification: Burning - Fire or Fireworks
Animal: dog (non pit-bull)
More cases in CV
Login to Watch this Case

New features are coming soon. Login with Facebook to get an early start and help us test them out!





Monday, Aug 18, 2003


Disposition: Alleged

Abuser names unreleased

Police were called by a group of astonished neighbours that had found a female dog tied and agonizing after being tortured.

The dog, a german-shepherd mix, was picked up at around 10 a.m. by employees of the Dog Shelter La Pinada and was very docile to them. The dog was quiclky taken to a clinic and, despite the efforts of the veterinary team, she died due to the severity of the burns that had reached widely her head and neck.

Unos desconocidos atan y queman viva a una perra en una urbanización de Torrent

Los vecinos de la urbanización Morredondo, situada en Torrent alertaban en la mañana de ayer a la policía de un suceso escabroso. Justo en mitad de la calle, a pocos metros de sus casas, una perra joven de la raza pastor alemán agonizaba a plena luz del día después de haber sido torturada y quemada viva.

Jesús del Ramo, Torrent

El animal fue recogido sobre las 10 horas por los empleados del Centro Canino la Pinada que aseguraron que cuando encontraron a la perra ésta estaba todavía con vida y que se mostró dócil en todo momento.

En un intento para evitar que muriera, los empleados la recogieron y la condujeron a toda prisa hasta un centro sanitario. Con todo, y pese a los esfuerzos del personal del Centro Canino, no se pudo hacer nada y la perra moría a causa de las quemaduras que tenía repartidas por todo el cuerpo y que le habría afectado también en la zona de la cabeza y del cuello.

Para el personal del Centro Canino resultó ser una experiencia «muy triste y desagradable». Nada más localizar al animal pudieron observar que éste llevaba atado a su cuerpo un alambre que habría sido utilizado para evitar que escapase de sus agresores. Estos la habrían rociado de algún líquido inflamable como gasolina y a continuación prendido fuego.

Afirman, además, que por los indicios todo hace pensar que se trata sin duda del resultado de un siniestro juego en el que el animal había sido también torturado.

Y añaden que no es la primera vez que en su oficio se encuentran con escenas tan desagradables como estas. «Se trata de algo que pasa cada determinado tiempo. A veces aparecen, como en este caso, animales que han sido quemados vivos, en otras ocasiones ahorcados o simplemente lanzados a una acequia para que mueran de frío. El desprecio por la vida animal es muy grande entre determinadas personas».

Para el equipo del centro se trata de una época precisamente proclive para este tipo de sucesos. El verano es el momento en que, además de producirse la mayoría de los abandonos de animales, también acaecen todo tipo de situaciones como esta. «De hecho, es en los período festivos, cuando hay celebraciones en los diferentes municipios, cuando la tortura y el maltrato de los animales es algo más habitual».

Sin identificar

Para Vicente Ferré, responsable y gerente del Centro Canino de la Pinada se trata de un caso más de «auténtica barbarie y no aislado» que deja a las claras lo que algunas personas pueden llegar a hacer contra lo animales.

Pese a que la zona donde se produjeron los hechos está rodeada de viviendas y pese a corresponder con una calle cerrada, ninguno de los vecinos ha identificado quién podría ser el responsable o los responsables de haber cometido este acto.

La segunda vez en pocos meses

Al igual que sucede en otros diversos puntos de la comarca, no se trata de la primera vez que Torrent vive un caso de tortura animal similar al que ayer horrorizaba a la urbanización de Morredondo.

El ejemplo más parecido puede encontrarse hace tan sólo unos pocos meses cuando los vecinos que asistían a la «cremà» de una falla del municipio pudieron ver atónitos como era lanzada al mismo centro de las llamas una gata preñada. El animal sufrió importantes quemaduras en todo su cuerpo pero sin embargo logró escapar y salir de entre el fuego.

Precisamente, como sucedía ayer, la gata fue trasladada al Centro de la Pinada y en esta ocasión sí que se le pudo salvar la vida. De hecho, con el tiempo logró restablecerse de sus quemaduras y recuperarse en parte, tras lo que fue adoptada. Como en esta ocasión los responsables de los hechos no fueron identificados pese a la abundancia de asistentes al mencionado acto.

References

Note: Classifications and other fields should not be used to determine what specific charges the suspect is facing or was convicted of - they are for research and statistical purposes only. The case report and subsequent updates outline the specific charges. Charges referenced in the original case report may be modified throughout the course of the investigation or trial, so case updates, when available, should always be considered the most accurate reflection of charges.

For more information regarding classifications and usage of this database, please visit the database notes and disclaimer.